© 2019 RED ALC LATINOAMÉRICA

La metodología de Espacio Abierto (Open Space Technology) genera un total involucramiento en todos los invitados. Durante el proceso, los participantes comparten experiencias, escuchan y comprenden diferentes miradas y, lo que es más importante, aprenden rápidamente unos de otros. El desarrollo de todo el evento es básicamente, conducido por la pasión (interés acerca de un tema) y la responsabilidad (hacer algo al respecto) de cada participante.


Espacio Abierto es marcadamente diferente a otras formas tradicionales de hacer reuniones y trabajar con grupos. No hay expertos haciendo presentaciones, no hay mesas en un estrado, ni sesiones de grupos previamente acordadas, o arbitrariamente decididas. Aparte del tema central que a todos convoca, y que se ha incluído en la invitación para cada evento, nadie sabe qué sub-temas serán tratados, ni qué acciones serán propuestas … hasta que emergen del mismo grupo durante el evento.

Ha sido descripto como el proceso más poderoso, para que las organizaciones y comunidades identifiquen asuntos críticos, comuniquen sus pasiones y preocupaciones, aprendan unas de otras y, cuando corresponda, asuman la responsabilidad colectiva de encontrar soluciones.

El proceso ofrece amplias oportunidades para aprender de la experiencia directa (propia y de otros), en un contexto positivo y de apoyo recíproco, que saca lo mejor de cada uno como persona y pone en práctica una interacción democrática y participativa. Sus principios son la libertad, la responsabilidad y la capacidad para construir juntos el futuro. Estos valores se expresan de modo concreto, ya que todos son tratados como iguales, se valoran todas las contribuciones, y todos conversan y votan acerca de todos los temas y sus prioridades. Texto e imagen compartido de conversacionesparatodos.com, todo el crédito para ellos.